domingo, 2 de abril de 2017

Hallan momias con características “no humanas” en Cusco


Miguel de la Cruz. Cusco.  
Gran desconcierto causó la información propalada por el director del Museo Privado de Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi, Renato Dávila Riquelme, sobre el descubrimiento de dos momias “con características no humanas”. 
El antropólogo indicó que el descubrimiento fue hace dos años en el cerro Wiracochan, a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas, y que después de tratar de investigar la procedencia de los restos, recién se animó a divulgar el hecho. Pidió ayuda de las autoridades peruanas para terminar los estudios. 
Dávila detalló que los restos óseos estaban envueltos en unas mantas antiguas y que la momia mejor conservada tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos y molares no comunes en los seres humanos. "Presenta unas aletas de dos centímetros de largo y medio de alto en la parte baja del maxilar superior, características no halladas en ninguna etnia”, dijo. 
Explicó que el ojo derecho presenta restos del globo ocular. Un análisis de ADN permitiría determinar las características genéticas de los restos encontrados. La cavidad del ojo  izquierdo está vacía. Los huesos de la costilla y extremidades inferiores son muy delicados y finos. El tamaño del cráneo no concuerda con el cuerpo y la cara. En la parte superior de la cabeza existe una fontanela abierta, característica de los niños de un año, pero tiene la dentadura de una persona adulta.  
La segunda momia es de 30 centímetros y presenta similares características, pero está incompleta, pues no tiene rostro y está cubierta por una capa fina similar a la placenta. Ambos restos están en posición fetal. Hace una semana tres médicos, dos españoles y un ruso, llegaron al museo y dijeron “que no se trataría de un ser humano", por lo que se comprometieron a regresar para realizar algunos estudios.


El director del museo privado Ritos Andinos, Renato Dávila Riquelme, informó hoy el hallazgo de dos momias, una de ellas con características no humanas, en el distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, en el sureste peruano.

Explicó que las momias, cubiertas por unas mantas, fueron descubiertas hace dos años en el cerro Wiracochan, a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas, a más de 3,250 metros sobre el nivel del mar, pero recién se hizo público el hallazgo.
La de características no humanas tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos y molares no comunes en los seres humanos, detalló.
"Presenta unas aletas de dos centímetros de largo y medio de alto en la parte baja del maxilar superior, características no halladas en ninguna etnia”, declaró a la Agencia Andina.
El ojo derecho, refirió, presenta restos del globo ocular, cuyo análisis de ADN permitiría determinar sus características genéticas; la cavidad del ojo del lado izquierdo está vacía.
Los huesos de la costilla y extremidades inferiores (no posee las  superiores) son muy delicados y finos. 

Además, la fontanela (espacio entre las suturas de las placas óseas del cráneo que tienen los recién nacidos) está abierta, pero sus molares corresponden a los de un adulto.

La segunda momia, de sólo 30 centímetros, presenta similares características, pero está incompleta pues no tiene rostro y está cubierta por una capa fina similar a la placenta. Ambos restos se encuentran en posición fetal.

Dávila dijo que hace una semana tres médicos (dos españoles y un ruso) llegaron al museo y dijeron “que no se trataría de un ser humano", por lo que se comprometieron a regresar para realizar algunos estudios.

El local del museo, contiguo al templo de Andahuaylillas, conocido como la Sixtina de América, fue construido en el siglo XVII y estaba destinado como vivienda para los curas de la época, recordó Dávila.

Actualmente alberga estudios sobre productos de la época incaica como el maíz y la hoja de coca; además exhibe restos óseos sobre deformaciones craneanas, trepanaciones, escritura incaica y meteoritos. 


Exponen momias "extraterrestres" en Museo de Cusco en Perú

Dos momias, una de ellas con características “no humanas”, fueron descubiertas por el antropólogo Renato Dávila Riquelme en Perú. Médicos rusos y españoles las describieron como “momias extraterrestres”, por lo que realizarán más estudios, informó Dávila este jueves 17 de noviembre a la Agencia Andina de Perú...


Renato Dávila es el director del museo etnológico Ritos Andinos y explicó a la agencia de noticias que las momias fueron descubiertas hace dos años en una tumba en el Apu dedicado a Wiracocha (dios andino), a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas y a más de 3.250 metros de altura, pero que recién se está publicitando el hallazgo.

La momia extraterrestre o “no humana” tiene 50 centímetros de altura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos y molares no comunes en los seres humanos, explica Dávila.

En el ojo derecho hay restos de globo ocular por lo que se espera que un estudio del ADN determine su genética, si es humana o no.

Además el antropólogo explica a la Agencia Andina que “presenta unas aletas de dos centímetros de largo y medio de alto en la parte baja del maxilar superior, características no halladas en ninguna etnia”.

Como curiosidad, agrega Renato Dávila en su entrevista, es que tiene la “fontanela” -espacio de unión de los huesos del cráneo- abierta, como en los recién nacidos, mientras que sus molares indican que es un adulto.

La segunda momia está incompleta y es de solo 30 centímetros. Le falta el rostro y parece estar envuelta en una capa como una placenta, en posición fetal. Ambas momias se pueden ver aquí.

Según el antropólogo, recibió la visita de dos médicos españoles y uno ruso que se comprometieron a volver y realizar los estudios. Los médicos señalaron que correspondería a una momia extraterrestre y no humana.

El museo Ritos Andinos se encuentra al costado del templo de Andahuaylillas, y al lado de la Iglesia San Pedro Apóstol, conocido como la Capilla Sixtina de América por sus pinturas murales.

Se exponen en él otras momias con cráneos de características humanas, en los que se observan las deformaciones, costumbre aplicada por los lugareños en la antigüedad desconociéndose sus razones. El museo además alberga estudios del maíz de la época incaica, escritura Inca y restos de meteoritos que han caído en Perú.

Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario