jueves, 24 de septiembre de 2015

Nuevas pirámides descubiertas a través del Google Earth


Las imágenes en 3D revelan la existencia de dos emplazamientos en la rivera del Nilo, uno de ellos tres veces mayor que la Gran Pirámide de Giza
Egipto todavía esconde tesoros, pero ya no es necesario trabajar días, meses o años bajo un sol abrasador para dar con ellos. Un equipo de científicos estadounidenses han descubierto dos emplazamientos en la rivera del Nilo donde podría haber habido sendas pirámides, una de ellas tres veces más grande que la pirámide de Giza. Este hallazgo, que recoge 'Arqueology News', se ha producido al estudiar la zona durante más de una década con ayuda de Google Earth, que ofrece imágenes en 3D del planeta.
La autora principal de la investigación, Angela Micol, ha explicado que los dos descubrimientos se han producido a lo largo de la cuenca del Nilo, a unos 140 kilómetros de distancia. El primero se encuentra en el Alto Egipto, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Abu Sidhum. Allí existe un montículo que "parece tener la parte superior muy plana" y una forma triangular simétrica que "ha sido erosionada con el tiempo". El segundo, situado 144 kilómetros más al norte, contiene una figura de cuatro lados, aunque "cuando se observa desde arriba casi parece piramidal".
De acuerdo al análisis previo, una de estas dos formaciones es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y cuenta con un ancho de 189 metros. La otra es menor, pero no menos impresionante, pues alcanza una altura de 76 metros. Los científicos han señalado que este descubrimiento es de gran importancia porque casi todas las pirámides conocidas fueron construidas cerca de El Cairo y estos dos nuevos emplazamientos están ubicados más al sur. 


PRIMERAS DUDAS 

Para la experta, "las imágenes recogidas de Google Earth hablan por sí mismas" ya que "el color de los montículos es oscuro y similar" a la composición del material de las paredes de estas construcciones, que están hechas de adobe y piedra". A su juicio, "es obvio que ambos lugares pudieron acoger en su día unas pirámides". "Ahora habrá que verificar la investigación", ha aclarado. 

Este no es el primer hallazgo que permite Google Earth en Egipto. En el 2011, Sarah Parcak identificó 17 nuevas pirámides que eran desconocidas hasta ese momento. Y es precisamente esta egiptóloga la que más dudas alberga sobre el supuesto nuevo descubrimiento. "No hay ninguna razón terrenal para construir una pirámide en esa zona. Constantemente recibo correos de gente que dice haber encontrado una", ha declarado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario