sábado, 26 de septiembre de 2015

Puma Punku, uno de los misterios de Bolivia


Puma Punku, uno de los misterios de Bolivia

Esta gigantesca ruina tiene tres plataformas coronadas por un templete que sigue siendo un enigma para muchos.

En las ruinas de Tiwanaku, en Bolivia, está a 70 kilómetros de La Paz y a casi 4 mil metros de altura, se encuentran Pumapunku que en idioma aymará significa la Puerta del Puma. Se trata de un complejo formado por una plaza, una explanada central y un montículo con una plataforma en forma de terraza coronada por una piedra megalítica, todo sin murallas. El camino que recorres en 50 minutos, es una experiencia que no olvidas por el resto de tu vida, porque además se puede encontrar una plaza situada al este, que sí está amurallada. La puerta del puma es el montículo con terraza situado al este que mira directamente a unos bloques megalíticos. Tiene 210 metros de norte a sur y 132.4 metros de este a oeste, más 4.8 metros de altura. Esta gigantesca ruina tiene tres plataformas coronadas por un templete. Se cree que la estructura estuvo en su tiempo adornada con placas de metal pulido, cerámicos de brillantes colores y otras ornamentaciones, pero no sé sabe nada de ella, debido a que es no hay registros escritos. Las ruinas no están en perfectas condiciones, porque a través de los siglos, fue atacada por buscadores de tesoros, vándalos y sirvió como cantera, además de estar siempre sujeta a las inclemencias del tiempo. Aun así, sigue impresionando pues no se sabe nada acerca de la ingeniosa tecnología que permitió su construcción. Según la leyenda dice que la gente que construyó Tiwanaku no tenía escritura ni conocía la rueda, para los experto cuesta creerlo sobe todo al observar la fineza y exactitud de toda la construcción, que contiene enormes y compactos bloques de piedra que fueron trasladados desde 90 kilómetros sin conocer la rueda. Difícil de creer.

Puma Punku 

En próxima vecindad con Tiwanaku se encuentra otro centro ceremonial, el de Puma Punku que provoca en los científicos muchas más interrogantes que respuestas. La interrogante principal es ¿cuál era su relación “jerárquica” con Tiwanaku. ¿De subordinación? ¿De rivalidad? ¿Independiente? 

A juzgar por los enormes bloques de piedra del que fuera el Templo Piramidal de Puma Punku, podemos imaginar fácilmente que sus más altos servidores poseían una enorme autoridad y “poder de movilización” de la fuerza de trabajo. De otro modo cómo hubiera sido posible organizar la talla de estos bloques de 30 a 130 toneladas de peso ¡!, así como su traslado desde las canteras a una distancia de 10 - 12 kilómetros. Con frecuencia se comparan estas figuras con los moai de la isla de Pascua. 

Ahora por doquier en Puma Punku se llevan a cabo trabajos arqueológicos y de restauración que demandan aportaciones financieras significativas. El gobierno de Evo Morales no escatima recursos: el glorioso pasado de la antigua civilización indígena no debe quedar en el olvido. 


Los bloques de piedra se extraen de la tierra, se ajustan unos a otros (como en el cubo de Rubik) y se les hace retornar a su composición original. En nuestros tiempos sólo constructores e ingenieros pueden evaluar la calidad de los trabajos de los antiguos tiwanacotas con la piedra. Por esta razón he incluido una selección de fotografías tomadas en Puma Punku. Sería interesante conocer la opinión de profesionales. 
Los lugares de culto en el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia fué en sus tiempos un complejo de templos. Esto lo indican diversas ilustraciones de aparentes dioses. 
Tanto el complejo como las piedras, están trabajados con tal precisión que de ninguna manera podría tratarse de un centro profano.


Pero lo más grandioso y al mismo tiempo ignorado por los turistas se encuentra a unos 100 metros: Las ruinas de Puma Puncu. ?A quién van a interesar bloques de piedra de hasta 1000 toneladas de peso?



Tanto el significado como la antigüedad del complejo son desconocidos. 
Algunos arqueólogos atribuyen el complejo a los indios Aymara, pero ?como pudo ser que un pueblo tan primitivo y sin ninguna ayuda técnica, moviera y trabajara estas pesadas plataformas de hasta 1000 toneladas?

Los monolitos fueron unidos con grapas de metas. El mismo sistema de estabilización de plataformas lo encontramos también en Delphi (6), pero los dos complejos de templos se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

!La cantera de andesit y trachyt se encuentra a 17 kilómetros de distancia!

Grandes cantidades de bloques de piedra, como en una fábrica de hormigón se encuentran dispersos por las ruinas.

!Las distintas formas se acoplan unas a otras como un juego de construcción!

Si se observa las piezas de construcción de hormigón, podría decirse que el propósito de estas piedras era un sistema de canales o una protección de cables subterráneos.

Y qué explicación darán los arqueólogos cuando califiquen los trabajos de tantísima precisión de los indios Aymara?

La pregunta, de qué manera y para qué fueron formados estos bloques, sería quizás contestada por nuestros "especialistas" nada más que con un ligero movimiento de hombros.



Y... una vez más nos da una antiquísima leyenda una respuesta: "Aquí vivían en sus entonces los dioses, y cuando abandonaron el país destruyeron su "ciudad" en sólo una noche!
Ellas son, posiblemente, las ruinas más antiguas y las más desconcertantes sobre la faz de la Tierra. Es difícil imaginar que no sean conocidas como una de las maravillas del mundo como la Gran Pirámide. Espectacular por derecho propio, es la Gran Pirámide, sin embargo, palidece en comparación con las ruinas de Puma Punku en Tiahuanaco, en América del Sur.

Las ruinas de Puma Punku son una de las cuatro estructuras en la antigua ciudad de Tiahuanaco. Las otras tres estructuras son: La Pirámide de Akapana, la Plataforma de Kalasasaya, y el templo subterráneo.

Incluso con la tecnología moderna y la información, estas estructuras desafían la lógica, y confunden a aquellos que buscan resolver los misterios que se encuentran dentro de ellas. Las ruinas de Puma Punku se dice que son las más fascinantes y más confusas de todas.
¿Quién construyó estas estructuras?
¿Cómo se construyeron estas estructuras?
¿Por qué se construyeron estas estructuras?

Estas son todas las preguntas que hay en la mente de los que investigan estas estructuras antiguas, y que no son fáciles de responder, si es que se puede responder de alguna forma.

PUMA PUNKU

Si las pirámides fueron más que difíciles de crear hace miles de años, entonces ¿cuánto más de dificultad ha tenido la construcción de Puma Punku?

Puma Punku se cree que una vez contuvo un gran muelle, y una gran estructura de cuatro partes. Sin embargo, todo lo que queda hoy en día son ruinas megalíticas de algún evento catastrófico en la historia. ¿Un gran terremoto? ¿Un cometa que se acercó demasiado a la Tierra? ¿Una inundación en todo el mundo? Estas son todas las posibles causas de la destrucción de la estructura, una vez grande, que ahora son las ruinas de Puma Punku.
No sólo hay pruebas para apoyar el reclamo de una inundación catastrófica, sino que incluso hay evidencia que apoya la teoría de que gente una vez vivió allí antes de que la inundación se produjese. La inundación se sospecha podría haber sucedido en algún momento hace unos 12.000 años, y hay evidencia científica de herramientas, huesos y otros materiales dentro de los aluviones de inundación, lo que sugiere que un pueblo civilizado estaba allí antes de cualquier inundación. Otra evidencia, la existencia de tallas de gente con barba que no son Andinas, ha sido registrada en toda la zona.

¿Podrían la ruinas de Puma Punku ser la evidencia de una civilización perdida hace mucho tiempo? 

¿QUÉ HACE A LAS RUINAS ÚNICAS?

Es muy poco probable que alguna de las piedras en Puma Punku se cortasen con las antiguas técnicas de corte de piedras, al menos no aquellas que conocemos.

Las piedras en Puma Punku se componen de granito y diorita, y la única piedra que es más dura que esas dos, es el diamante. Si la gente que construyó este lugar cortó las piedras con las técnicas de corte de piedra, entonces se tendrían que haber utilizado herramientas de diamante.
Si no se hicieron uso de diamantes para cortar las piedras, ¿qué es lo que usaron?

No sólo eran estas piedras muy difíciles de cortar, sino que también son muy pesadas. ¡Una de estas piedras de las ruinas pesa unas 800 toneladas! Éstas son piedras grandes, y son realmente pesadas. La cantera más cercana está por lo menos a 10 kilómetros de distancia del lugar de las ruinas. ¿De qué forma se las arreglaron estas personas para desplazar estos bloques que pesaban varias toneladas, y cómo fueron capaces de formar una estructura con ellos?

Con la tecnología que actualmente tenemos hoy, sería muy difícil recrear el lugar de estas ruinas, si es que es posible de alguna forma. Si no podemos hacerlo, entonces ¿cómo esta gente antigua pudo realizar esta tarea? Esto podría haber ocurrido en cualquier lugar desde el 500 aC y el final de la Edad de Hielo.

Estos pueblos antiguos tenían que haber sido muy sofisticados, conociendo la astronomía, la geomancia, y matemáticas. Sin embargo, no existen registros de este trabajo. Para construir un lugar como Puma Punku, deberían estar implicados una significativa planificación y la escritura, pero no hay constancia de nada de esto.

CONEXIÓN ENTRE PIEDRAS

Hay otra cosa importante a mencionar sobre las ruinas de Puma Punku. No sólo fueron estas piedras talladas de alguna manera, sino que finalmente fueron cortadas. Los cortes en estas piedras son perfectamente rectos. Los agujeros en el núcleo de estas piedras son perfectos, y todos de igual profundidad.
¿Cómo es que estos pueblos antiguos pudieron cortar piedras como estas?

Es como si únicamente a los maestros constructores se les hubiese permitió entrar y construir Puma Punku. Todos los bloques se cortan de manera que se entrelazan y encajan como un rompecabezas. No hay mortero. Sólo hay grandes piedras que se encajan entre sí creando una estructura de unos cuatro niveles de altura.

Si estas personas pudieron haber trasladado estas grandes piedras a este lugar preciso, entonces, evidentemente, también había una manera de colocarlas una encima de otra, pero ¿de qué forma humana pudieron lograr esto?

No hay árboles en la zona, la cantera más cercana está por lo menos a 10 kilómetros de distancia, y no tenemos registros de cómo todo esto se podría haber hecho. No hay manera de que los pueblos Andinos pudiesen haber hecho esto hace 2500 años. Si ellos no pudieron haberlo hecho, ¿cómo es posible que un grupo aún más antiguo de personas lo realizasen? 

¿QUIÉN HIZO TODO ESTO?

La respuesta es simple, no tenemos ninguna idea de quién hizo todo esto, o incluso la forma en que podría haberlo hecho.
Ha habido algunas sugerencias, pero como usted puede imaginar, son ampliamente criticadas por la mayor parte.

Una sugerencia que se ha hecho es que podría haber sido hecha por una especie de antiguos alienígenas los cuales intercedió en favor de la humanidad, y nuestros antepasados d​​aprendieron a hacer todo esto de ellos.

Hay registros concretos de un origen mítico, por lo que se refiere a dioses y como ellos tomaron parte en la creación de estos lugares. No se sabe cómo es que tenemos ciertos registros míticos, pero no hay registros de los planos o escritos que contribuyeron a la creación de estos lugares.
Otra sugerencia, es que un evento catastrófico, como una inundación, acabó con estos pueblos antiguos, junto con los registros que pudiesen tener guardados. Hay algunas pruebas que apoyan esta sugerencia. Quizás estos antiguos pobladores fueron avanzados tecnológicamente en algún momento, y todos, excepto unos pocos fueron exterminados por una gran inundación. El resto tendría que empezar toda la civilización de nuevo, y por supuesto los antiguos registros se perderían.

Puede ser cosa de la imaginación, pero lugares como Puma Punku se construyeron de alguna manera, y si sería muy difícil para nosotros hoy construir un lugar como Puma Punku, entonces ¿cómo esta gente antigua pudo lograrlo?

¿Tenían una avanzada tecnología similar a la nuestra, y luego murieron?

Se han encontrado mapas que parecen apoyar esta teoría. Mapas como el de Piri Reis (1513), y el Oronteus Finaeus (1531), se han encontrado anteriores a la fecha de los descubrimientos europeos. Éstos no sólo son mapas precisos, sino que parecen que afirman que son copias de mapas todavía más antiguos.


Estos mapas muestran la costa de América del Sur, los ríos, e incluso parte de la Antártida la cual no se cree tener conocimiento de que haya sido mapeada hasta 1818. Estos mapas contienen marcas, así como representaciones de las áreas que parecen ser muy precisas. Algunas personas creen que estos mapas no se podrían haber realizado sin sobrevolar estas áreas por el cielo.
¿Cuánto se sabe de lo que ha hecho este antiguo pueblo, y que eran capaces de hacer?

La Biblia registra una inundación en todo el mundo que mató a todos excepto a Noé y su familia. Algunas leyendas sostienen que ha habido un total de 4 eventos catastróficos que han acabado con la mayoría de la población mundial hasta el momento.

¿Es esto lo que ocurrió con este antiguo pueblo que construyó Puma Punku?
A día de hoy, sigue siendo un misterio ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario